jueves, 29 de mayo de 2014

El control de los medios de comunicación

Extracto de un artículo publicado en Attac

Una mosca en la Coca Cola. Quizás la haya encontrado usted alguna vez, pero jamás leerá o escuchará una noticia así en los medios.


Según Jerry Mander, director del Internacional Forum on Globalization, tan sólo 7 empresas controlan el 70% de los medios de comunicación mundiales, la TV, los satélites, las agencias de información, las redes de cable, las revistas, los radios, los diarios, las editoriales, la producción cinematográfica, la conexión a Internet, la distribución de películas… 

Los 7 días de la semana informativa son: Fox News, Time Warner, Disney, Sony, Bertelsmann, Viacom y General Electric. Se conocen muy bien. Pertenecen a grandes fortunas, al 1 % que gobierna el mundo. La ilusión colectiva se llama en este caso Sociedad Libre de la Información, nosotr@s creemos realmente que somos libres en nuestro acceso al conocimiento. 

Según Walter Benjamin, los grandes medios nos presentan las imágenes del deseo, ocultando la realidad entre mercancías. También Noam Chomsky alertó en sus escritos sobre el control de los medios de comunicación. 

¿Por qué en todo el Estado español sólo hay un diario en papel de izquierdas? Casi todas las empresas se hallan en quiebra, por ello los bancos se las han apoderado, para generar una mercancía muy rentable: la ideología. 

Un ejemplo: el grupo Prisa y su buque insignia, El País. Pasó de tener en 2007 unos beneficios de unos 140 millones a una deuda de 5.000 millones. En ese momento, entró en acción la banca, con un préstamo de dos mil. A cambio, la Caixa, el Santander y HSBC entraron como accionistas, con 12 de 16 miembros del consejo de administración.

Algo similar en La Vanguardia. El dueño del grupo Godó, Javier Godó, es vicepresidente segundo de La Caixa y consejero de CaixaBank. El Periódico de Cataluña está en manos del grupo Zeta y de la familia Asensio, pero el consejero delegado del grupo, Juan Llopart, es una persona muy vinculada a la Caixa.
 En el ABC (Vocento) se sientan el Santander y el BBVA con la representación de la familia Ybarra y los Luca de Tena. 
José M. Lara, presidente de Planeta y vicepresidente del Banco de Sabadell apuesta por Antena 3, La Sexta, Onda Cero La Razón
El Mundo está en manos de la multinacional italiana RCS Mediagroup. Y el maldito ejemplo de Berlusconi, dueño de Mediaset (Telecinco, Cuatro, La Siete, Energy…) Intereconomía es de Julio Ariza Irigoyen. 
Además, los medios públicos están manejados por el poder político que gobierne. Ver el organigrama de la estrecha relación entre opinión y multinacionales produce dolor de cabeza. La segunda pata que ha hecho quebrar el modelo es la publicidad. En los últimos 6 años los ingresos por este concepto han bajado unos 700 millones en prensa, 1.300 en TV.
Por fin, otra mosca europea que vamos a digerir sin pestañear: el importante Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión / TTIP Europa-EEUU. ¿Acaso hablaron de ello los candidatos en el debate televisado? Este acuerdo permitirá, entre otras cosas a las multinacionales que dominan los medios, escapar del control político. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario